viernes, 16 de noviembre de 2007

SOSTIENE PEREIRA

Autor: ANTONIO TABUCCHI. 1943. (Italiano)
Editorial: ANAGRAMA

La acción se desarrolla en Lisboa durante la dictadura de Salazar. Sus vecinos españoles están enfrascados en una cruenta guerra civil. Pereira es periodista y viudo. Sin hijos. Vive sólo con la memoria de su esposa a cuyo retrato dirige en voz alta sus pensamientos, las dudas que le asaltan diariamente, pidiéndole consejo y asentimiento a lo que él hace. Ha vivido una vida sin complicaciones. Sus recuerdos se alargan hasta épocas de juventud en Coimbra donde pasó grandes momentos felices. Ha dedicado gran parte de su vida al periodismo como cronista de sucesos en un periódico de importante tirada. Ahora es director de la sección cultural de un periódico de orientación católica de reciente creación, bastante mediocre, llamado "Lisboa". En esta sección publica traducciones de literatos franceses del siglo XIX, por quienes siente especial atracción, y necrológicas y efemérides de personajes importantes de la cultura.
Pereira sostiene que al leer la tesina que el recién licenciado, Monteiro Rossi, ha escrito sobre la muerte decide subcontratarle para que le ayude en la elaboración de necrológicas anticipadas de personajes famosos. Pereira sostiene que cuando conoce a éste y a su novia,Marta, dos jóvenes demócratas, inconformistas, aliados con las causas políticas de izquierdas, surgen en él dudas y arrepentimiento por haber pasado toda su vida de periodista sin emitir una sola opinión propia. Se da cuenta que la razón de su vida no tiene sentido. Vive en conflicto consigo mismo y necesita hablar con alguien que pueda ayudarle a resolver sus problemas. Está satisfecho de cómo ha transcurrido su vida y al mismo tiempo siente deseos de arrepentirse de toda ella. Sostiene Pereira que, cuando acude, aconsejado por su médico, a una clínica en la que tiene que hacer una cura de adelgazamiento, conoce a un doctor que le ayuda a asumir, basándose en las teorías de los psicólogos franceses Ribot y Janet, que un nuevo "yo" hegemónico más fuerte ha invadido y vencido a otros "yoes" hegemónicos anteriores. Todo esto lo sostiene Pereira ante todos aquellos lectores que tengan la suerte de leer su crónica.

1 comentario:

Kurro dijo...

No he leído el libro, pero tuve la suerte de poder ver la película basada en esta novela. Uno de los últimos trabajos que realizó el inmenso Marcello Mastroianni. Lo cierto es que me gustó pero sin llegar a entusiasmarme. Sí recuerdo un plano general de Mastroianni caminando hacia la cámara que me emocionó. Creo que era el plano final, pero no estoy seguro. Debería volver a verla.