domingo, 18 de noviembre de 2007

SIN SANGRE

Autor: ALESSANDRO BARICCO . 1958. (Italiano)
Editorial: ANAGRAMA

La guerra civil terminó. Da igual dónde sucediera.
Una granja solitaria. Allí vive Manuel Roca con sus hijos, un mozalbete de edad todavía impúber y una pequeña niña, Nina, ajena a cualquier circunstancia que no sean las canciones y los juegos. Un coche se acerca. Manuel Roca teme lo peor y no se equivoca. Rápidamente oculta a Nina bajo una trampilla que hay en el suelo de la cocina y ordena a su hijo que se esconda en la leñera. Del coche descienden sus ocupantes, dos hombres y un muchacho armados, a quienes domina una sed de venganza. Pronto abaten a Roca y a su pequeño hijo que sale en su defensa. Registran la granja en busca de la niña. Sólo uno de ellos, Tito, el más joven, ha descubierto dónde se esconde pero lo oculta a los otros. Abandonan la granja prendiéndole fuego pese a las protestas de Tito. La niña sobrevive al fuego.
Es una historia de rencores y venganzas de guerra en las que se mata porque la venganza es la única medicina contra el dolor, donde las imágenes, imborrables, permanecen y te acompañan durante toda la vida sin poder olvidarlas, donde Nina descubre que ha atravesado la vida con el único deseo de regresar al infierno que la creó. Pero, sin sangre.
Baricco consigue que sus novelas se lean prácticamente de un tirón por su lenguaje fácil y su corta extensión. Y por los temas que maneja, de resultados, en ocasiones, imprevisibles y sorprendentes. Véanse "Océano Mar", "Novecento", "Seda", etc. No se pierde el tiempo leyendo esas historias.

1 comentario:

Kurro dijo...

Tan solo he leído "Seda". Ya lo he regalado alrededor de cinco o seis veces. Me encantó. No se perdía en florituras verbales. Cada frase parecía contener un abismo de historia, pero una historia sencilla y verdadera. Sin duda este me lo apunto, Morgan.