viernes, 30 de noviembre de 2007

PASION INDIA

Autor: JAVIER MORO. 1955. (Español)
Editorial: SEIX BARRAL

"Pasión india" es un relato no de ficción que podríamos encuadrar dentro de la novela costumbrista y, en parte, también histórica.
El autor nos narra con fluidez y claridad, bien documentado, unos pasajes de la historia de la India en los que la dominación británica colonial permitía que los rajás ejercieran su condición de príncipes gobernando en sus distintas regiones con libertad de administración, siempre y cuando aceptaran de buen grado las directrices que marcaba el Gobierno Británico con Su Alteza Real a la cabeza. Se mantenía el poder colonial inglés y, al mismo tiempo,se preservaban y respetaban los usos, costumbres y religiones de los pueblos de la India.
Muchos de los 562 rajás que reinaban a principios del siglo XX sobre un tercio de la India eran personajes excéntricos que competían en ostentación de lujo y de riquezas. Aunque muchos eran crueles, incluso locos de atar, algunos de ellos eran cultos y progresistas, habiendo añadido a la suya la educación y cultura europeas adquirida desde jóvenes en Inglaterra o Francia. Esto contrastaba con la pobreza del pueblo llano, pero allí,por creencias religiosas y consuetudinarias ancestrales, tenían muy asumido lo de la escala jerárquica de las castas. A este último grupo de rajás cultos y progresistas pertenecía el rajá de Kapurthala Jagatjit Singh.
Este libro nos cuenta la historia de Anita Delgado, una joven malagueña que, a principios del siglo XX,reside en Madrid junto a sus padres y hermana. Debido a la penuria familiar las dos hermanas se ven obligadas a trabajar de bailarinas en el Kursaal. Es éste un frontón durante el día que da paso por la noche a un café concierto en el que se ofrecen espectáculos diversos. A él acuden, entre un público variopinto, buen número de personajes célebres que encuentran allí diversión y relación. Entre otros acude un día el rajá de Kapurthala que se encuentra en Madrid por haber sido invitado a la boda de Alfonso XIII. Cuando ve bailar a Anita con su gracia andaluza, su desenvoltura y su belleza de 17 años aún no cumplidos, se enamora de ella perdidamente hasta el punto de pedirla en matrimonio. La reticencia de sus padres se ve vencida por los agasajos y promesas del rajá y, viendo que esto supone salir de la penuria, acceden con condiciones a ello previo consentimiento de la muchacha.Así, Anita Delgado, pobre y de cultura más bien escasa, se convierte de la noche a la mañana en maharaní de Kapurthala.
El maharajá no la defrauda. Cuida de que reciba la mejor educación, la colma de joyas y de regalos y se casa con ella. Construye un palacio para que viva a su lado alejada de la zenana donde viven sus otras cuatro esposas. Viven muy enamorados. Él la trata como a su maharaní y ella, gracias a su carácter abierto, su belleza, su simpatía y su gran fuerza interior, logra superar el rechazo que sufre por parte de las otras esposas y familiares del rajá, a quienes no gusta que se rompan las tradiciones y que una extranjera usurpe su puesto, y también el rechazo del Gobierno Británico que no ve con buenos ojos que los rajás se casen con súbditas extranjeras, no aceptándola oficialmente como maharaní de Kapurthal. Ella lo lleva todo con estoicismo porque el amor que su esposo siente por ella puede contra todos los obstáculos. Hasta que...

No hay comentarios: