domingo, 2 de septiembre de 2007

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Autor: JOHN BOYNE (Irlandés)
Editorial : SALAMANDRA

En la sinopsis del libro el editor trata de ocultar su contenido. Y creo que hace bien, no porque consiga con ello un aura de misterio para embarcarnos en su compra (en muchos casos será motivo de rechazo para la misma), sino porque el tema de que trata está tan manido que no motivaría tanto su adquisición. Sin embargo es un libro cuya lectura es abolutamente recomendable. Diría yo que , incluso, necesaria. Y no importa tanto desvelar parte de su contenido si ello contribuye a interesar a más gente en su lectura.
Apenas comentaré que el protagonista de la novela es Bruno, un niño de 9 años que es completamente feliz deslizándose por la barandilla de la escalera de la casa de tres pisos donde vive con sus padres, su hermana Gretel de 12 años y el personal de servicio. Vive explorando y descubriendo contínuamente, desde la buhardilla hasta el sótano, nuevas sensaciones y conocimientos que la evolución de la vida le ofrece. Disfruta de la cercana vecindad de sus abuelos, a quienes adora, y de sus amigos, Karl, Daniel y Martin, compañeros de colegio con quienes comparte juegos y aventuras.
Esa feliz existencia se ve truncada cuando a su padre le destinan a un nuevo lugar de trabajo, un empleo muy importante para el desarrollo de su carrera. Bruno tiene que abandonar su casa, dejando atrás a sus abuelos y a sus amigos.
En su nuevo hogar, mucho más reducido y austero, fuera de su querida ciudad, se lamenta de su infortunio. Pero sus ansias por explorar le llevan más allá de la casa donde, a lo lejos, distingue un punto diminuto que, conforme se va acercando, resulta ser un niño de su misma edad, un niño que viste un extraño pijama de rayas. El niño se llama Shmuel.
Sólo puedo continuar diciendo que el destino nos va colocando a todos y cada uno de nosotros en un lugar y en un momento determinados de la Historia. A veces equivocado. Como le sucederá a Bruno.
En serio, vale la pena leer este libro.

No hay comentarios: