viernes, 24 de agosto de 2007

EL LIBRO DE MI PADRE

En su momento escribí algo acerca de 'El amante de mi madre'. No es que 'El libro de mi padre' sea una continuación. Es un libro complementario en el que Urs Widmer, este magnífico escritor suizo, adopta el punto de vista de su padre para contarnos su historia, su vida. No me atrevería a decir cuál me ha gustado más, ni creo que sea necesario. Se trata, como el anterior, de un libro que a mí me ha subyugado completamente, por la humanidad que desprende cada una de sus líneas. Me parece que va más allá de estar 'bien' o 'mal' escrito. Es un libro que me sujeta a lo intangible que hay en cada vida, en cada historia humana. A los miedos, a las inseguridades y las alegrías, a las pericias que tachonan el paso del tiempo y que, elección tras elección, se imprimen con más o menos fuerza en la historia de cada uno de nosotros. La verdadera Historia. Y a la muerte. También a la muerte. Y cada una de esas Historias, sin darnos cuenta, se despliegan y alcanzan las de los demás. Unas veces para bien y otras para mal.

Ambos libros constituyen un sencillo y hermoso homenaje de un hijo a sus padres. Muy honesto. Como ya dije respecto de 'El amante de mi madre', para mí ha sido una auténtica delicia. Muchas gracias por el regalo, Morgan.

LIBRO: WIDMER, Urs, 'El libro de mi padre', Salamandra, Barcelona, 2006.

1 comentario:

rafa dijo...

Me alegro que te hayan gustado como a mí me ocurrió en su momento. En ocasiones encuentras "joyas" que suelen pasar desapercibidas porque no tienen una promoción adecuada.