domingo, 9 de septiembre de 2007

EL CUENTO NUMERO TRECE

Autor: DIANE SETTERFIELD (Inglesa)
Editorial: RANDOM HOUSE MONDADORI,S.A.

"El cuento número trece" es una novela inspirada en la literatura romántica de la época victoriana en la Inglaterra del XIX. Es la primera obra publicada de Diane Setterfield, profesora de Literatura Francesa en la universidad inglesa de Harrogate. Apasionada de esta época literaria, se ayuda de los personajes principales de esta novela para transmitir su pasión por medio de ellos, haciendo constantes menciones a los libros más conocidos de esa época, como son "Jane Eyre", "Cumbres borrascosas", "La dama de blanco", etc. y se recrea con minuciosidad y detalle, adjetivando y definiendo cada objeto, cada personaje, cada gesto, cada lugar, narrando con calma, sin apresuramiento, creando un clima de intriga, de suspense, con ribetes góticos. No faltan los ingredientes clásicos de este tipo de novelas: una familia aristocrática, una casa solariega (con incendio incluído), una institutriz y un jardinero, hijos concebidos fuera del matrimonio, locura, amor (en este caso más fraternal que romántico) y muertes.
Vida Winter, famosa escritora, está a punto de morir. El éxito que ha tenido a lo largo de su carrera la ha encumbrado en lo más alto y ha provocado que numerosos periodistas hayan intantado entrevistarla para averiguar cosas de su vida personal. Todos han fracasado en su intento porque les ha ido contando historias inventadas. Sin embargo, cuando la enfermedad incurable y cada día más dolorosa que la mantiene postrada en silla de ruedas acecha como un lobo para acabar con su presa, decide que ha llegado el momento de contar la verdad.
Margaret Lea, es hija de un librero de lance y adora los libros, como su padre. Le gustan la literatura romántica del XIX y las biografías de personajes más o menos conocidos. Hasta se ha permitido escribir una corta biografía que, recientemente, ha sido publicada en una revista.
La lectura del trabajo de Margaret es lo que provoca que Vida Winter redacte una carta a ésta, proponiéndole escribir la verdad de su vida.
Con extrañeza y curiosidad acude a la entrevista con la escritora, tras documentarse sobre ella y saber que siempre ha sido un personaje proclive a no sincerarse con los demás. La exigencia por parte de Vida Winter de no hacer preguntas y, como consecuencia, no tener la seguridad de contar con la verdad, la impulsan a rechazar el trabajo. Ya con la mano en el picaporte de la puerta, dispuesta a marcharse, escucha a la escritora que, suplicante, comienza su historia: "Erase una vez dos gemelas.....", removiéndole unos sentimientos en su interior que la obligan a reconsiderar la propuesta.
"El cuento número trece" es una novela que se adpata tan perfectamente al género, que podría decirse que la había escrito cualquiera de las hermanas Brontë.

No hay comentarios: