martes, 21 de agosto de 2007

EL ENIGMA DE PARIS

Autor: PABLO DE SANTIS (Argentino)
Editorial: PLANETA

Coincidiendo con el término de las obras de construcción de la torre Eiffel, símbolo de positivismo para unos, esotérico para otros, el Comité Organizador de la Exposición Universal de 1889 en París invita a "Los doce detectives", grupo que representa a los más famosos investigadores del mundo, para que organicen un simposio en el que puedan mostrar los conocimientos, métodos e instrumentos que emplean para poder resolver todos aquellos enigmas que resultan insolubles a los ojos de los demás. A estos les acompañan sus adláteres, ayudantes de campo que permanecen a su sombra.
Esclavos del método y de la intuición, todos darán su opinión e irán exponiendo lo que para ellos significa un enigma, con ejemplos de casos anteriormente resueltos. Para uno será un rompecabezas que pieza a pieza se va componiendo, mientras que para otro, la resolución de un enigma, no será producto de una revelación progresiva sino de hacer un cambio completo de perspectiva dejando de ver lo obvio para ver lo que hay detrás. Para un tercero, un enigma será como una página en blanco que hay que rellenar linea a linea. Y, para otro, una interrogación constante a la que habrá que ir respondiendo haciendo preguntas a los demás y a uno mismo. Para todos ellos, un asesinato es un caso de "cuarto cerrado". Ese cuarto cerrado es la mente del criminal.
Los hechos se precipitan cuando Louis Darbon, uno de "Los doce detectives", es encontrado muerto al pie de la torre Eiffel. Este será el reto al que tendrán que enfrentarse el resto de sus compañeros: descubrir al asesino.

No hay comentarios: