jueves, 16 de agosto de 2007

OPERACION MAURICIO

Se trata de la cuarta entrega de la serie 'Aubrey y Maturin' de Patrick O'Brian. Quizás os suene más si os digo que son los personajes de 'Master & Comander', película que, en mi opinión, es la mejor cinta de aventuras de la última década. Si a alguien le interesa saber en qué consiste el cine debe prestar mucha atención a una pequeña secuencia de unos dos minutos de duración: se trata de la reunión de oficiales que hay justo después de la primera batalla. Es una secuencia que suele pasar desapercibida por lo bien hecha que está. Yo la tengo estudiada fotograma a fotograma.
Pero bueno, a lo que íbamos. La serie Aubrey y Maturin narra las aventuras de dos amigos: Jack Aubrey, un espléndido marino de la armada inglesa, con una idea del mundo anclada en valores más bien tradicionales, y Stephen Maturin, un médico de amplia cultura, apasionado por el saber y poco dado al escrupuloso seguimiento de las normas que dictan las ordenanzas militares. Y esas diferencias les unen en una profunda amistad.
Sin embargo, O'Brian no se queda sólo en eso. Sus novelas rezuman documentación por los cuatro costados. Las batallas navales son narradas con precisión milimátrica, y es probablemente eso lo que me atrae: pococ a poco uno va absorbiendo esa jerigonza marina, y casi te emocionas cuando la tripulación comienza a batiportar, y los cañones y carronadas disparan para derribar trinquetillas, mástiles, obenques, y destruyen las juenetes y caen las jarcias del enemigo: las tropas napoleónicas y alguna que otra fragata española, como el famoso Cacafuego.
Sin embargo, este capítulo no es el que más me ha gustado hasta ahora. A Jack Aubrey le ordenan recuperar las islas de Mauricio y Reunión (está basado en un hecho real) y lo convierten en Comodoro: con responsabilidad pero sin capacidad de mando. Sigue siendo entretenida, pero así como las anteriores entregas la estrategia era algo más individual, puesto que prácticamente sólo seguíamos a Aubrey, en este cuarto libro la disponsición del conjunto de naves es importante para comprender las maniobras, de manera que es más difícil identificarse y se hace más farragoso.
En cualquier caso, yo seguiré leyendo la serie, porque de momento me lo estoy pasando pipa.

LIBRO: O'BRIAN, Patrick, "Operación Mauricio: Aubrey y Maturin IV", Edhasa, Barcelona, 1977.

No hay comentarios: