domingo, 17 de junio de 2007

CHILDREN OF MEN

Se trata de una curiosa película de un género que a mí me gusta bastante. 'Children of men' presenta un futuro apocalíptico no muy lejano. Los enfrentamientos entre religiones catalizados a partir de la infame guerra de Irak han dado lugar a, no se sabe muy bien cómo, una alteración genética de consecuencias catastróficas: ya no nacen niños. Todo esto es algo que no se explica, sino que se deduce poco a poco.
Surgen las preguntas acerca del sentido de la vida, en un mundo donde el tiempo transcurre impávido ante la desesperación de las personas. Las religiones cobran fuerza y el mantenimiento del status quo de las potencias se hace complejo. El futuro ya no cuenta, es todo muerte. Es el pasado lo importante. Los recuerdos, los recortes de periódicos, las fotografías. Ese momento que nunca volverá a ser del que hablaba Rolland Barthes.
En medio de ese mundo abocado a la desesperación, aparece una estela de esperanza: una mujer negra embarazada que necesita escapar de todos cuantos quieren utilizarla como símbolo de esperanza para sus propios fines.
Está rodada, no diría de forma documental (eso sólo sabe hacerlo Michael Haneke), pero casi. Tomas largas y muchos de una gran complejidad (en los extras del DVD viene un breve Making of que resulta muy interesante). De esa forma el transcurso del tiempo se hace palpable, quizás demasiado, sobre todo la primera mitad. A mí me ha gustado, pero creo que esta peli tendría que haberla dirigido alguien com Spielberg. Lo que pasa es que su visión actual de la vida probablemente no le habría dejado sacarle todo el jugo que contiene esta historia. En cualquier caso, la película me ha parcido muy interesante.

PELÍCULA: 'Children of men' (Alonso Cuarón, 2006)

No hay comentarios: