lunes, 28 de mayo de 2007

CUATRO CITAS CON LA MUERTE

Autor: HONORATO BOSCA
Editorial: PRE-TEXTOS

Apenas 157 páginas dan de sí para cuatro relatos cortos en los que la muerte hace su presencia en forma real o ficticia para hacernos pasar un rato entretenido.Aunque parece que están expuestas cronológicamente en cuanto a su época de redacción, a mí me hubiera gustado otro orden distinto. Me gusta más el Honorato real que el Honorato de ficción.
En el primer relato nos narra una historia de adolescencia que, vista desde el tiempo, nos puede provocar la sonrisa,pero que, en tiempo real, pudo tener consecuencias trágicas o por lo menos difíciles de superar. ¡Cómo un padre puede olvidar a su hijo de 14 años en un velatorio dejándole solo toda la noche junto al cadáver!. La historia, que realmente ocurrió, está contada con mucha naturalidad,desde el recuerdo. Es limpia,sin manchas,como le gusta todo a Honorato. Soy capaz de meterme en ella y vivirla yo mismo. En ella relata detalles de su niñez y nos hace partícipes de algunas de sus filias y de sus fobias. Para mí, es sensible y entrañable.
En el segundo relato sigue con su etapa adolescente y nos narra ese primer amor que, en su momento, no llegó a fraguar como hubiera deseado por las circunstancias adversas que se le presentaron. Mezcla muchos detalles de su entorno real pero no llego a adivinar hasta dónde alarga su imaginación. También me ha gustado.
En el tercer relato intuyo que conserva vivencias propias pero, ya desde la madurez que le dan los años, evoluciona hacia una literatura de ficción que le sirve para rememorar tiempos y compañeros escolares, para hacer un planteamiento más metafísico, exponiendo las dudas que le asaltan por saber si ha aplicado bien la educación que recibió en la realidad que le ha tocado vivir.
En el cuarto relato se desarrolla una historia de ficción poco creíble y con algún cabo suelto, con un niño como protagonista, que me recuerda en algo a Damien el de "La profecía". Es el relato que menos me ha gustado.

1 comentario:

Pepe Sepulveda Sanchis dijo...

Yo tambien lei este libro hace unos años me gusto bastante la primera historia que es la que mas recuerdo. Las otras dos seguramente abandonaron mi memoria d euna forma mas rapida. Por cierto he contestado a tu comentario en la pelicula de picasso