viernes, 13 de abril de 2007

LA CATEDRAL DEL MAR

Con todos los respetos para sus fanes, pero no me ha gustado nada. No pretendo ofender a nadie, pero es que no he podido evitar pensarlo: me parece un culebrón de tamaño reglamentario. Vale que sean ciertos los hecho que se narran, vale que las visicitudes por las que pasa el protagonista puedan estar basadas en leyes de la época, pero ¿de veras es necesario que todos los personajes estén relacionados, y que todos lo pasen tan mal? Creo que se regodea tanto en el sufrimiento humano que me parece inverosímil (no confundir verosimil con verídico). Al margen de que lo que más me interesaba es de lo que menos habla: la construcción de la catedral. Por cierto, en la propia novela se encargan de decir que no es una catedral, sino una iglesia. No sé a qué vine esa contradicción en el título. En cualquier caso, el autor no es culpable de mis espectativas, pero a mí no me ha gustado. Empezando porque yo creo que esta es una historia que debía haberse contado en primera persona, y no en tercera. Eso hace que la vaaloración que hagamos de los 'malos' (que mira que son malos) sea desde nuestra escala de valores, y no de la de aquella época. De manera que de entrada se hace una valoración inevitable de los personajes que no corresponde a la concepción de aquella época. Recuerdo ahora mismo un par de novelas donde esto no pasaba: 'Sinué el egipcio' y 'El nombre de la rosa'. En definitiva, que hubiera preferido emplear el tiempo en otro libro.

1 comentario:

rafa dijo...

Creo que una iglesia se diferencia de una catedral en que esta última tiene un sillón obispal.De hecho en una ciudad puede existir más de una catedral.Desconozco si Santa María del Mar lo tiene o no.
Por lo demás me remito al comentario que hice en su momento en el que ya mencioné que era un relato folletinesco introducido en la historia de una determinada época.