miércoles, 28 de marzo de 2007

BASILIO MARTIN PATINO

Cuentan que, tras pasar la censura, cuando la mujer del inefable Carrero Blanco vió 'Canciones para después de una guerra', al finalizar la cinta se giró y le dijo a su marido: "Supongo que el hijo de puta que ha hecho esto estará en la cárcel".
El responsable de dicha cinta era Basilio Martín Patino, quien hizo un espléndido ejercicio de montaje combinando imágenes de archivo con canciones de la época, dando lugar a escenas de una dolorosa ironía. Patino, en mi opinión, es uno de los directores de cine más importantes que ha habido en este país. Bien es cierto que no ha realizado mucha ficción, aunque cuando lo ha hecho ha sido de manera destacada. Sin embargo, es el responsable de varios de los mejores documentales que se han rodado jamás. 'Queridísimos verdugos', 'Torerillos, 61', 'Caudillo' o la mencionada 'Canciones para después de una guerra'.
Aquellos que desconozcáis sus películas, acaba de salir una colección de dvd's al mercado. Me da lo mismo que descarguéis de e-mule la filmogrfía de Bruce Willis, la de Tom Cruise o los últimos éxitos de George Lucas, pero este hombre se ha jugado el cuello en más de una ocasión para poder contar cosas que nadie habría contado, generalmente con pocos recursos y una gran fuerza de voluntad. Si queréis ver su trabajo, no seáis tacaños y comprad las películas. No andemos jodiendo a quien menos lo merece.

No hay comentarios: