viernes, 23 de febrero de 2007

CUANDO LAS CONVICCIONES CAEN

Syms Covington navega a bordo del Beagle, ligero de equipaje. Tan solo lleva consigo un ajado violín -un Polly Pochette- y su incólume fe en la palabra de Cristo. Durante años su creencia en un designio divino le ha confortado y servido de guía, y ninguna carta de navegación podría sustiruir su biblia. De humor alegre, orgulloso y trabajador, Covington ansía aprender. Cualquier cosa. Es curioso por naturaleza. Casi por casualidad alcanza el puesto de ayudante de un caballero que parece versado en múltiples disciplinas del conocimiento. Reservado y arrogante, pero metódico y concienzudo, el caballero arrastra a su sirviente más allá de los confines del mundo conocido en busca de pruebas. Covington, aferrado a sus creencias, asume su buena fortuna como parte del destino divino que le ha sido reservado. Trabaja con ímpetu recolectando cientos de especies para su benefactor. Por las noches, después de ejercer como cazador, Covington pasa a limpio las notas que el caballlero va tomando. Sus reflexiones, el enmarañado significado que poco a poco va extrayendo de las innumerables capturas que como buen sirviente le consigue, conducen a Covington a realizarse ciertas preguntas. Gracias a su enorme esfuerzo, su nuevo dueño pudo dar a luz a una de las obras más importantes de la historia del pensamiento: El origen de las especies.
Syms Covington es, sin saberlo, una pieza fundamental para la elaboración de la teoría que desmonta todo aquello a lo que durante años se ha aferrado de manera casi obsesiva. Desorientado, busca desesperadamente respuesta en un joven doctor, McCraken, esperando que pueda entrever en ese condenado libro algún resquicio, alguna salida que le permita volver a creer en algo.

Este es el resumen de "La escopeta de Darwin", una novela histórica trufada de aventuras que a mí me ha resultado la mar de entretenida. Desccribe las peripecias de quien fuera ayudante de Charles Darwin durante años, sin siquiera ser reconocido en su libro. Es cierto que he echado en falta una mayor profundización en el debate entre religión y ciencia, entre los descubrimeintos del insigne naturalista y las verdades bíblicas. De eso hay poco a pesar de lo que la contraportada promete. No, éste es más bien un libro de aventuras, cuyo motor es siempre la necesidad de saber. La novela está basada en los escritos y cartas de Darwin y lo poco que el autor ha conseguido encontrar acerca de Syms Covington. Está estructurada en dos líneas de tiempo que se alternan, una que relata la juventud de Covington y su relación con Darwin, y otra cronológicamente posterior que narra la relación con McCraken. Bien equilibrada y con una serie de personajes que acaban siendo entrañables. No creo que vaya a hacer historia pero desde luego el libro es entretenido. Si lo que se busca es conocer algo acerca del impacto que pudo tener el famoso texto de Darwin, dejará insatisfecho, pero como libro de aventuras y para conocer a este curioso personaje que fue su ayudante, Syms Covington, creo que está bastante bien.

LIBRO: McDONALD, Roger, "La escopeta de Darwin", Muchnik Editores, Barcelona, 2001.

1 comentario:

rafa dijo...

Syms Covington tuvo la mala suerte de nacer demasiado pronto.De haber vivido otra vida completa hubiera tenido la ocasión de conocer a Teilhard de Chardin y así conciliar sus creencias religiosas con otra teoría de la evolución a caballo entre los extremismos religiosos y científicos.Lo curioso del caso es que se vió metido en el ajo sin proponérselo.Al fin y al cabo había sido contratado como violinista y camarero en el Beagle.´De él sólo nos queda su amargura en su retiro australiano sin que fuera reconocida su incondicional ayuda a Darwin en sus investigaciones.