viernes, 26 de enero de 2007

NAZI HUNTER: THE WIESENTHAL FILE

Nunca obligaría a nadie a leer un libro. Creo que es la mejor forma de destruir el placer por la lectura. Sin embago, a lo largo de los años por mis manos han ido pasando agunos libros -no muchos, tan solo unos cuantos- que me han golpeado. Libros que me combulsionan por su verdad, no por su estilo, o su forma, sino por constituir una especie de trazo liberador que une al autor con la vida misma, como si la escritura o la necesidad de dar testimonio constituyera la razón de vida del autor. Y en algunos casos fue literalmente así, como el mismo Primo Levi escribe en su trilogía sobre Auschwitz. Leer esos libros para mí constituye un deber moral. Porque no hay placer. No puede haber placer al conocer las atrocidades a las que se vieron sometidos millones de personas, sometidas a la destrucción moral y física hasta el extremo de que muchos de los que sobrevivieron al exterminio no consiguieron superar 'la culpa' por haber sobrevivido y se suicidaron. Como Primo Levi. Y por eso hay que leer lo que escribieron: porque son el último grito desesperado de hombres y mujeres que vivieron el horror de manos de otros hombres y mujeres, y por eso, para seguir siendo humanos, es necesario escuchar su grito. Aunque duela.
Este no es exactamente el caso de 'Nazi hunter', aunque se acerca bastante. La duda sobre la culpa también atormentó a Wiesenthal, y así lo expresó en 'Los límites del perdón'. Sin embargo él consagró el resto de su vida a perseguir a los miles de criminales que de una manera u otra formaban parte de esa maquinaria degenerada de aniquilación. Y digo degenerada, y no inhumana, porque lo terrible fue que esa maquinaria era muy humana. De heco, no podía ser más humana.
Simon Wiesenthal fue despojado de toda su familia, más de ochenta personas. Sólo su mujer sobrevivió. Este libro es la biografía de alguien que pasó cuatro años y medio en campos de exterminio, y que tras salir de Mathaussen pesando menos de cuarenta kilos, dio caza y condujo ante los tribunales a más de mil cien nacis. Eichmann y Stangl entre otros. No es un libro bueno ni malo, pero si alguien quiere saber quién fue Simon Wiesenthal, este es un libro necesario.

LIBRO: LEVY, Alan, "Nazi hunter: the Wiesenthal file", Ed. Carroll & Graf, New York, 2002.

No hay comentarios: