jueves, 25 de enero de 2007

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

hace 35 años visité Macondo.Y conocí a los Buendía.También me desplacé por Chile bañándome en sus interminables playas del Pacífico.Eso supuso introducirme en la lectura desde el punto de vista literario.García Márquez con sus "Cien años de soledad" y Pablo Neruda con "Residencia en la tierra" fueron dos pilares básicos para el análisis en las clases de Literatura del COU nocturno al que asistía en el Instituto Juan de Garay.
Si Neruda me cautivó con su prosa poética,sin métrica,llena de sentimientos,García Márquez lo hizo con la fluidez de su lenguaje,por su destreza narrativa que te hace olvidar muchas veces la historia que te está contando.
Título: MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES
Autor: GABRIEL GARCIA MARQUEZ (colombiano)
Editorial : RANDOM HOUSE MONDADORI

Es una novela corta,de apenas cien páginas de prosa brillante,como siempre lo es la de García Márquez.
El título de la novela no me gusta.Indica posesió y sometimiento.Es bastante machista.Creo yo que se habrá puesto buscando al aspecto comercial (que no necesita su autor).No me parece adecuado porque no creo que refleje el sentido que debe dársele a la novela.
Tampoco me parece acertada la primera frase del libro,cuando el personaje,periodista,profesor de castellano y latín,crítico musical,a los 90 años se regodea (siempre en primera persona del singular) pensando regalarse una noche amor loco con una adolescente virgen.Creo que acepta como natural la inclinación a la pedofilia.
Esperaba más de la novela después de haber leído comentarios sobre la misma.Un anciano de 90 años,todavía en aceptables facultades físicas y mentales,encuentra por primera vez el amor,no un amor de deseo físico sino un amor psicológico que no encontró en el tiempo adecuado.Y éste se hace patente con sólo observar el cuerpo de una adolescente de 14 años tendida sobre el lecho,desnuda,adormecida,en actitud pasiva y temerosa.La situación parece un poco improbable,un poco increíble.Aún acepténdola como válida,al leer esta novela esperaba más intensidad,más sentimientos compartidos,más reflexiones sobre el paso del tiempo que se va perdiendo.
Mi calificación: 6

No hay comentarios: