martes, 23 de enero de 2007

AFICIONES DE LEONARDO

Título:NOTAS DE COCINA DE LEONARDO DA VINCI
Autores:SHELAG Y JONATHAN RUTH (Ingleses)
Editorial:EDICIONES DE HOY

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Título:LA CENA SECRETA
Autor:JAVIER SIERRA
Editorial:RANDOM HOUSE MONDADORI

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De Leonardo sabemos que era vegetariano y no se le conocía ninguna inclinación sexual,pero desconocíamos que fue un impenitente glotón.La condición de repostero de su padrastro contribuyó al gusto por los dulces y la pasión por la comida.
En el taller-estudio de Verrochio (escultor,pintor,ingeniero,herrero,matemático) donde ejerce el aprendizaje durante tres años,es castigado alguna vez por " crapulando" (tragón).Cuando termina su aprendizaje combina los trabajos que le traslada Verrochio con el servicio de mesas en una taberna ,"Los tres caracoles", en la que termina siendo jefe de cocina.Pero las innovaciones que pretende en los menús que prepara no son bien aceptadas y se ve en la calle.Con su amigo Sandro Botticelli,compañero de aprendizaje con Verrochio,monta su propio negocio de hostelería,"La enseña de las tres ranas de Sandro y Leonardo",pero sus excéntricas recetas dan al traste con el negocio.Pasa tres años deambulando por las calles,dibujando,tañendo el laúd e inventando nudos (otras de sus aficiones poco conocidas).De su padrastro aprendió a hacer mazapán (almendra machacada,miel y claras de huevo) y con él moldea las maquetas que prepara para Lorenzo de Médicis con diseño de arietes y nuevas escaleras de asalto.Pero éste,malinterpretando su objetivo,las sirve a sus invitados como si de pasteles se tratase.Leonardo,cabreado,se va a la corte de Milán llevando una carta de presentación a Ludovico Sforza,el Moro,en la que se ofrece de la siguiente manera:
"No tengo par en la fabricación de puentes,fortificaciones,catapultas y otros muchos dispositivos secretos que no me atrevo a confiar en este papel.Mis pinturas y esculturas pueden compararse ventajosamente a las de cualquier otro artista.Soy maestro en contar acertijos y atar nudos.Y hago pasteles que no tienen igual".
Es aceptado como consejero de fortificaciones y maestro de festejos y banquetes en la corte de los Sforza.Implantará el uso de la servilleta y de la escoba,proyectará y construirá numerosos artefactos para facilitar el trabajo en las cocinas.Es en esa época cuando empieza a hacer anotaciones en sus cuadernos que darán origen al hoy llamado Codex Romanoff (de existencia incierta.Existe una copia a mano escrita por Pasquale Pisapia en la que indica que el manuscrito original se encuentra en el Ermitage de Leningrado,aunque las autoridades del museo lo niegan).
Sin embargo,su nueva concepción del arte culinario no será bien recibida hasta sus últimos años de vida en los que,bajo el mecenazgo de Francisco I,monarca francés inclinado a los placeres de la mesa,puede compartir todas sus innovaciones culinarias dando origen a la "nouvelle cuisine" de la época.
El libro está dividido en dos partes.En la primera se describe el perfil de la vida gastronómica de Leonardo apoyándose en documentos como el Codex Atlanticus de la Biblioteca Ambrosiana de Milán,manuscritos de la Biblioteca Nacional de París,Museo Vaticano,etc..La segunda parte es copia del llamado Codex Romanoff en el que figuran comentarios acerca del comportamiento en la mesa,numerosas recetas y observaciones sobre los hábitos alimenticios,amén de todas las modificaciones que se le ocurren para las cocinas.Todo ello intercalado por numerosos dibujos y bocetos de sus inventos hacen de "Notas de cocina de Leonardo da Vinci" un libro muy interesante.
El primer y el segundo libros se engarzan con "La última cena",la pintura mural que Ludovico encarga a Leonardo para presidir el refectorio de Sta.Mª delle Gracie,el nuevo monasterio que está terminando de construierse en Milán.
"La cena secreta" trata de la investigación que realiza la Secretaría de Claves de los Estados Pontificios por medio de un inquisidor,el dominico Agustín Leyre,experto en criptología y teólogo,para investigar in situ las denuncias que hace el prior de Sta.Mª delle Gracie,Vicenzo Bandello contra Leonardo y las cartas anónimas que se reciben indicando que "La Santa Cena" que está pintando Leonardo oculta mensajes encriptados.De hecho no aparecen la Hostia ni el Grial por ninguna parte.Las manos de Jesús aparecen extendidas y,si uno se sitúa debajo del mural,parece que está imponiéndole las manos (al modo en que los cátaros consideraban como único sacramento).Los personajes no llevan sobre sus cabezas el halo de santidad.Aparece una daga en la mano de Pedro apoyándose en la espalda de Judas Iscariote.El propio Leonardo se pinta a sí mismo representando a Judas Tadeo,dándole la espalda a Jesús.(Se han hecho estudios con técnicas informáticas comparando el autorretrato de Leonardo con Judas Tadeo que dan una resultante comparativa del 86'8%).En el recorrido por la novela se hace una descripción de cada uno de los personajes del mural y se identifica con personajes reales.Incluso hay una mujer (Juan).Se interpretan signos y señales como el nudo que aparece en el extremo del mantel.Todo ello con la intención de acusar a Leonardo de ser fiel a la Iglesia de Juan,alineado con el catarismo,cuyos seguidores habían sido exterminados hacía muchos años.El resultado final no lo voy a desvelar.
Tres años tarda Leonardo en completar su obra.El primer año se lo pasa contemplando el muro durante horas sin hacer ni un solo trazo.Ordena instalar una larga mesa y también alimentos y vino.Cada día acude allí con sus amigos y discípulos.Los coloca,los observa,mientras comen y beben.Con tal asiduidad lo hace que el prior escribe a Ludovico quejándose porque Leonardo y su cuadrilla están vaciando su bodega y su despensa sin avanzar en su obra.
Como habreis adivinado lo que une a los dos libros es la cena en sí misma.¿Qué menú preparó Leonardo para su representación?.Parece ser que hizo numerosas pruebas entre las que destacan
-criadillas de cordero a la crema
-ancas de rana con verduras
-muslos de focha con flores de calabacín
-puré de nabos con rodajas de anguila
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Después de tantas cenas y pruebas parece ser que sobre la mesa sólo aparecen unos panecillos,el puré de nabos y las rodajas de anguila.En las copas,apenas unos restos de vino.
Leonardo encarna el verdadero espíritu del Renacimiento.Destacó tanto en el desarrollo del arte,del pensamiento,de la ciencia,de la tecnología,que su afición a tañer el laúd,a hacer nudos y a la práctica culinaria nos han pasado desapercibidas.
Espero que si conseguís tener a vuestro alcance y leer estos libros,lo paseis tan bien como yo lo he hecho.

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