miércoles, 22 de noviembre de 2006

CONCIERTO DE MUSICA AFGANA

Previa al concierto hubo una introducción por parte de un crítico musical.Trato de resumirla aquí para conocimiento de todos los interesados.
Afganistán ha sido,durante siglos,encrucijada de caravanas transasiáticas,paso obligado en las rutas de la seda o de las especias,crisol que ha amalgamado influencias culturales tan diversas como las del imperio persa,el imperio chino,el imperio ruso,el imperio británico (colonizador de la India durante el siglo XIX),por los que ha estado rodeado geográficamente.Todo ello permite asegurar una variada riqueza cultural y grandes diferencias étnicas y religiosas entre sus pobladores.
La música y sus músicos gozaron de gran prestigio a nivel cortesano (música culta de influencia iraní) como a nivel del pueblo llano (ritmos y música de influencia hindú).En Kabul,su capital,un barrio entero era residencia de los músicos.Se cuenta como anécdota que un primer ministro del gobierno exhortaba a su hijo,que era músico,para que estudiara derecho o medicina,a lo que éste se negó diciéndole que,cuando muriera,iba a ser más recordado él como músico que su padre como primer ministro.Y así ocurrió.Cuando murió su padre (de muerte natural) sólo asistieron a los funerales sus familiares más directos y algunos dignatarios extranjeros.Cuando murió el hijo (asesinado) hubo un entierro multitudinario al que acudieron gentes de todo el pais para llorarlo y rendirle homenaje.
El culto a la música y a los músicos se vió truncado hace unos 30 años cuando accedió al poder el partido comunista y se produjo la invasión armada del ejército ruso.Sólo se permitía a los músicos interpretar obras que ensalzaran al comunismo y a su forma de desarrollo.Más tarde,con la retirada de los rusos,accedieron al poder los talibanes que,con su fanatismo religioso y su interpretación del Corán,no admitín ningún tipo de instrumento musical que hubiera sido fabricado por las manos de los hombres,con lo cual los músicos fueron perseguidos y esquilmados.Sólo se permitía el uso de la voz humana siempre que ensalzara a Dios recitando textos del Corán.Por último,la invasión estadounidense y la posterior ocupación por fuerzas de la ONU,que no consiguen la total pacificación del pais por los contínuos énfrentamientos tribales que impiden que pueda haber un gobierno estable.
DAUD KHAN se exilió de su país hace unos 15 años.Desde entonces es su propósito rescatar las músicas que se han ido perdiendo durante las última décadas.Para ello hace uso del instrumento nacional afgano por excelencia,el rubab,de la familia de los laúdes, que consta de 17 cuerdas que se tañen con los dedos,con apenas caja de resonancia y que produce unos sonidos asaz metálicos.Para esta ocasión se acompañaba de SHYAM SUNDER,hindú,ciego,que tocaba la flauta bansuri,hecha con caña de bambú,de unos 80 cms. de largo y unos 6 cms. de diámetro,instrumento pastoril de muy difícil ejecución técnica.Junto a ellos,MASSUD NADERI.iraní,tocaba un tambor en forma de cáliz de procedencia persa,llamado tombak,instrumento empleado en lamúsica culta de aquel pais.Como curiosidad decir que,cuando permanecía inactivo,el tambor reposaba sobre una almohadilla eléctrica,supongo que para mantener,con la temperatura,un adecuado tensamiento de la piel.Este músico nos dejó a todos boquiabiertos y entusiasmados cuando,tras unos instantes de concentración,interpretó un solo que duró varios minutos con tal riqueza rítmica y de sonidos que nos quedamos asombrados.Sus manos y sus dedos se movían a velocidad de vértigo.Ríete tú de los africanos o de los músicos del Caribe.Se llevó los mayores aplausos de la velada.
El conjunto de las músicas que interpretaron,de origen afgano,invitaba al relax.Era bastante horizontal,no tenía la riqueza que pueda tener la música turca o la música hindú,pero el concierto resultó agradable y enriquecedor.

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