sábado, 25 de noviembre de 2006

ME HAN LLAMADO NIETZSCHIANO

En mi primera encarnación conocí a Lao Tsé.Por él aprendí que existe un principio de orden y de unidad misterioso,inefable y,a la vez,trascendente e inmanente. el TAO,la realidad suprema en la que todas las aparentes contradicciones se reabsorben,se sintetiza lo positivo y lo negativo,lo verdadero y lo falso,la luz y la oscuridad.Me gustó la dualidad del ying y el yang,la botella medio llena,la botella medio vacía.Por la meditación y la reflexión que me aconsejó,comprendí que mi verdad era tan obvia como la de mi contrario.Y,sin renunciar a la mía,la respeté porque ambas pertenecían al TODO.
En mi segunda reencarnación conocí a FILOLAO,aventajado pitagórico,quien quiso convencerme que todo lo que perciben los sentidos tiene número.Sin el número todas las cosas quedan infinitas (sin límite que las determine),inciertas y oscuras.Porque la naturaleza del número es guía y maestra en todo lo que es dudoso y desconocido.Pero,por el propio principio de mi primera encarnación deduje que si el mundo todo,con todas las cosas que encierra es finito,también en su naturaleza existirá el infinito.Y me explicó que para ello existe la armonía (entonces era harmonía).Y me gustó,porque a mí me encantaba el orden,pero sobre todo,no me gustaban los enfrentamientos.
Cuando mejor lo pasé fue en mi tercera reencarnación.En su transcurso conocí a EPICURO ,quien me mostró cómo se puede alcanzar la felicidad mediante un uso racional del placer.La prudencia en la elección del placer es lo que permite alcanzar el pleno estado de felicidad,la "ataraxia" del alma.En el epicureísmo el individualismo no se presenta con ostentación sino que se repliega sobre una posición de defensa para permanecer libre en su fuero interno.Eso me hizo mella.
En la anterior reencarnación a mi realidad actual se reafirmaron algunos principios.SARTRE,con su existencialismo,me convenció para comprender que lo que yo sea será siempre un futuro mío,porque el hombre no es un dato sino un proyecto de sí mismo,incluso para hacerse cargo de sus dotes y deficiencias.Y yo me hago cargo,sobre todo de las últimas.El hombre es una libertad absoluta que ha de convivir con otras libertades absolutas : los demás.
Y ahora me he reencarnado en Rareru.Y no creo en el "superhombre" de NIETZSCHE.Eso lo dejo para los hitlerianos.Todo lo más que admito de él es la proposición de aceptar la vida tal como es,espontáneamente,pero sin actitud de resignación.
Rareru,en fin,es sólo un indivíduo que convive con otros indivíduos y los respeta.A Rareru le encanta el orden (su orden),pero sin imponerlo a los demás.Rareru disfruta con las pequeñas cosas del acontecer diario.Ve siempre el lado positivo y acepta el devenir estoicamente,trata de permanecer impasible,no se apasiona,simplemente disfruta con lo que está a su alcance.¿O Rareru será simplemente como el esclavo de la caverna de Platón que sólo ve las sombras que se proyectan sobre el muro y no su propia realidad?.
Me gustaría conocer vuestras propias sombras o realidades.

3 comentarios:

Kurro dijo...

"Ah, sí, yo sí soy nietzschiano. Para mí el individuo es lo primero (risa)".
Yo soy olvidadizo para muchas cosas, pero tengo una sorprendente memoria para los diálogos. Y esas palabras las pronunciaste en mi casa, mejor dicho, en casa de mis padres justo antes de sentarnos frente a una paella en la terraza de delante con esa sonrisa característica tuya. No es algo que yo me haya inventado. Entre otras cosas porque fue precisamente aquella frase lo que me hizo querer leer sus libros, al ver que mi padrino se autodefinía como tal. En cualquier caso, si te he ofendido, lo lamento, porque no era mi intención. Y cierto es que los nacis tomaron a Nietzsche como referente teórico. Algunos dicen que pervirtieron su sentido. Otros dicen que no. Desde luego en "Más alla del bien y del mal" hay un par de líneas que apuntan con bastante nitidez en esa dirección. Lo cierto es que Nietzsche vale para un roto y para un descosido. Creo que Habermas lo dijo mejor que nadie: "no se trata de una lectura equivocada, sino de una de las lecturas posibles". Con lo cual, por otro lado, vienea confirmar que hay más de una. Pero, francamente, manda cojones que hayas interpretado ese "nietzschiano" que yo, repito: yo, y no el vecino, escribí como algo relacionado con el nacismo. Tiene muchos bemoles la cosa.

rafa dijo...

Aquello que dije que para mí el individuo es lo primero lo recuerdo perfectamente y lo mantengo.A Nietzsche lo nombraste tú.Y que conste que yo no me he ofendido.Me encanta que haya distintas opiniones sobre los distintos temas pero veo que se anima poca gente.

Piraña dijo...

Vaya tela con la parelleta, os lo digo en serio,publicar vuestras experiencias en blog público. Yo os puedo poner los medios, la verdad quizá los sanchis somos demasiado palurdos y para apreciar vuestras palabras y experiencias con la lectura. Juan ha creado un blog que se llama http://elclubdelectura.blogspot.com/ podríais decirle que os dejara un huekete y os hiciera autores, la verdad ni siquiera este blog es suficiente para albergar vuestro esfuerzo. Los sanchis por naturaleza son de picaeta, olivetes y esmorsars,tema pc...creo no. Yo mismo me frustro cuando mando una rana dentro de una bolsa de canónigos ( que es algo fuera de lo normal ) y nadie responde ( pero curioso...todo el mundo lo vé ).
Bueno la verdad da gusto leer el blog,siempre aprendo algo, pero repito, valdría la pena pasar a un blog público.Se lo comentaré a Juan, seguro que quiere daros de alta como autores !