miércoles, 2 de enero de 2008

LA ESCOPETA DE CAZA

Es lo primero que leo de Yasushi Inove. Se trata de una breve novela epistolar. Narra a través de tres cartas la relación adúltera de un hombre que encuentra en la soledad de la caza algo que trasciende el simple hecho de matar. No sabría decir si me ha gustado. Intentaré explicar porqué.
Hace tiempo leí 'Textos de estética taoísta', del malogrado Luis Racionero. Es un buen libro para entender algunas de las claves con las que se manejan por aquellos lares. Al margen de lo relativo a la perspectiva en pintura, lo que más llamó mi atención fue su concepción no teleológica de la historia. Eso que más tarde se ha dado a conocer como el 'efecto mariposa'. De alguna manera, esa percepción no causalista se transmite también a la manera de narrar, mucho más contemplativa, buscando la empatía con el entorno antes de plasmarlo en un poema, una pintura o un relato.
El cine es distinto. Me permite entrar en ese mundo, esa visión cósmica donde todo afecta al todo. Sin embargo, esto no me sucede con la literatura. Se me antoja extraña, ajena. No deja de tener el encanto de lo exótico, pero me cuesta aprehender sus códigos, y la trascendencia de los momentos me resultan distantes, porque yo siempre he observado los problemas desde la perspectiva de las 'consecuencias'. Es decir, lo quiera o no, soy más causalista que Yasushi Inove, razón por la cual me resulta tan difícil asumir las historias de sus personajes.
En cualquier caso, es un libro que no resulta difícil de leer y apenas tiene 100 páginas. No sé por qué suele gustar mucho, de modo que seguramente el problema sea mío. Estaría bien que alguien me lo explicara.

LIBRO: INOVE, Yasushi, "La escopeta de caza", Ed. Anagrama, 2006.

No hay comentarios: