jueves, 1 de noviembre de 2007

LA SANGRE DE LOS INOCENTES

Autora: JULIA NAVARRO FERNÁNDEZ
Editorial: PLAZA Y JANÉS

"La sangre de los inocentes" es una novela más de corte comercial, sin apenas aspiraciones literarias, de las que se meten en el saco de "novela histórica" pero que sólo resulta un batiburrillo de aventuras que, basándose en algún hecho histórico convenientemente aderezado, nos encaminan por un camino laberíntico cuyo fin es previsible de antemano. Su lectura sólo nos puede proporcionar unas horas de distracción. Yo no he encontrado mayores motivaciones en ella.
Basándose en una supuesta crónica escrita en 1244 por Fray Julián, fraile dominico, notario de la Santa Inquisición, instado por Dª María, una dama credente esposa de su padre natural, nos relata el asedio a Montségur por parte de las tropas del rey de Francia en coalición con la Iglesia Cristiana, hasta el total exterminio de los cátaros allí refugiados. En esta crónica se clama venganza por la sangra derramada de aquellos inocentes que lo único que defendían era su fe.
Ya en nuestra época, " El Facilitador", personaje incógnito que representa a poderes fácticos en la sombra que lo único que pretenden es sacar tajada del confrontamiento entre el extremismo islámico y el cristianismo, pone en contacto a dos personajes para que organicen sendos atentados a lugares donde se exponen y guardan las reliquias más preciadas de ambas religiones. Por un lado, Raymond de la Pallisière, vigésimo segundo conde d'Amis, descendiente directo de aquella dama credente que instó a Fray Julián a escribir aquella crónica. Poseedor del manuscrito está obsesionado, como lo estuvo su padre, por vengar a sus antepasados. Por otro lado, Salim al-Bashir, de nacionalidad inglesa, profesor muy respetado y reconocido internacionalmente por las conferencias que ofrece allá donde se le requiere, en las que se muestra como un gran conciliador entre el Islam y el Cristianismo, tapadera que oculta el gran odio que siente hacia el mundo cristiano.
Para que no falte de nada también encontraremos fases en la novela que nos hablarán de Hitler y su búsqueda del Grial, del exterminio de los judíos durante la II Guerra Mundial, de la confrontación árabe-israelí, así como de los odios y rencores suscitados por la guerra entre serbios y musulmanes bosnios.
¿Quién puede pedir más?. Que lo disfrute quien pueda. A mí me ha costado terminarlo. .

No hay comentarios: