domingo, 17 de diciembre de 2006

SCOOP

Ayer vi la última película de Woody Allen, y no me gustó nada. Dejando a un lado el hecho de que sólo me riera dos veces, me daa la sensación de que Allen anda más perdido que un pingüino en un desierto en cuanto sale de Nueva York. Se deja el talento en casa y se queda con sus ticks. Sólo con ellos. 'Scoop' está llena de referencias a otras películas, pero se queda en eso, en meras referencias: la bodega de 'Encadenados', la música de 'M: el vampiro de Düsseldorf' y el final de 'Un lugar bajo el sol'. Y esta última referencia parece haberse convertido en una nueva obsesión, porque su anterior trabajo, 'Match point', y a pesar de que muchos la hayan ensalzado, es un plagio, con todas las letras, de la obra de George Stevens. Lo único es que, y como era de suponer teniendo en cuenta el cinismo del director neoyorquino respecto de la justicia ('Delitos y faltas'), al final el asesino no paga por su crimen. Por lo demás, una copia palmo a palmo.
Pero estábamos con Scoop. No pienso destripar la peli, y cierto es que hay gente a quien le ha gustado, pero yo me he aburrido desde el primer plano hasta el último. Su personaje es como el que hacía en 'Broadway Danny Rose' pero sin gracia, con incoherencias como por ejemplo ser un mal mago al principio y luego no, lo cual le hace desperdiciar oportunidades para crear escenas divertidas. A Scarlett Johansson parece que le haya ebtrado parkinson, y sus cambios emocionales son repentinos, por lo que cuesta identificarse con la prota, además de que resulta lamentable que este hombre haya recurrido al tópico de la universitaria un poco pardilla y con gafotas para describir a un personaje. No hay tensión porque no se establecen las premisas necesarias. Hitchcock decía que hay que ver la bomba antes de que estalle para que la conversación que tiene lugar mienras el reloj va contando resulte angustiosa para el espectador. Y eso es justo lo que no hace Allen. ¿Por qué no alarga el incidente durante la fiesta, cuando se quedan encerrados?
La resolución del caso es de cuento de bebé, forzada e inexplicable. Los que la hayáis visto, ¿por qué deja la llave del apartamento donde la deja? ¿El tipo es subnormal o qué le pasa?
En definitiva, que me da mucha rabia decirlo porque tiene películas fabulosas, pero si esa película en lugar de firmarla Woody Allen la hubiera firmado Perico el de los Palotes, dudo mucho que se hubiera llegado a estrenar. Tan solo espero que vuelva pronto a Nueva York y le de por contar historias de la pomposa intelectualidad americana.

No hay comentarios: