lunes, 4 de diciembre de 2006

BROOKLYN FOLLIES

Autor: PAUL AUSTER (estadounidense)
Editorial: ANAGRAMA
En los personajes que descibe Auster no sólo aparece su aspecto físico,su corteza exterior,sino sus interioridades,su circunstancia.Pueden parecerte más o menos creíbles (que lo son),pero es indudable que los dota de humanidad.Los sientes.Te pueden hacer reir,te pueden hacer llorar,pero no permaneces indiferente.Y,todo eso,sin contarte historias extraordinarias.Sólo desenvolviéndolos en lo cotidiano.La fluidez de sus relatos te obliga a leer sin pausa,aún a sabiendas que no vas a descubrir ningún secreto,porque las situaciones se entrelazan y se suceden con naturalidad.Su lenguaje es sencillo,sin circunloquios.Podrías continuar leyendo sin parar,deseando que no terminara el libro.
Lo que realmente cuenta este libro es la historia de un vendedor de seguros,jubilado prematuramente a causa de un cáncer de pulmón que parece haber superado,recientemente divorciado porque ha fracasado como esposo y como padre,que decide vender todo cuanto posee y regresar a Brooklyn,donde nació y vivió en su niñez,alquilar un apartamento y vivir allí lo que quede de su infausta existencia.Pero las nuevas relaciones que le van surgiendo le hacen darse cuenta que no ha ido allí a morir en soledad,sino a empezar una nueva vida.Y..........
Me encanta Auster.Todo lo que he leído de él me ha gustado.Le doy un 8 como mínimo.

4 comentarios:

Kurro dijo...

Morgan, en este autor no coincido. He disfrutado con sus guiones, eso sí. 'Smoke' me parece una película fabulosa, y me encantan los personajes de 'Lulu on the bridge'. 'Blue in the face' no me gustó tanto. Quizás era más de 'Smoke' sin que los actores fueran tan buenos. Pero por más que intento leer sus novelas, no consigo meterme en ellas. Probablemente sea incapacidad mía, pero esa manera de deambular entre la ficción y lo que podríamos llamar "real", lo ingiero bien en pantalla, pero me cuesta mucho entrar cuando se trata de una novela. Ya digo que es probable que sea un defecto mío, porque lo cierto es que conozco a un montón de gente que está fascinada con este autor. Cuando estuve en Inglaterra conocí a una chica que se tiró un mes sin salir de su cuarto más que para comer y curir alguna que otra necesidad fisiológica. Ana, se llamaba. Permaneció encerrada hasta que leyó todo lo que había de Auster en la biblioteca (no estoy exagerando, sé que es difícil de creer pero es cierto: la chica se fue al extranjero para acabar en una habitación durante un mes). Así que viendo el frenesí con que devoraba cada libro, lo intenté. Y chico, no hubo manera. Me deja frío.

rafa dijo...

Inténtalo de nuevo.Hazlo si puedes con esta novela o con "El libro de las ilusiones" o con "La noche del oráculo".Te aseguro que se leen sin parar,como lo hizo tu amiga Ana.Yo ahora estoy leyendo "La música del azar".Por algo será premio de las letras en el Príncipe de Asturias que no creo que sea un premio sospechoso.

Kurro dijo...

Bueno, va, te haré caso. Lo volveré a intentar. Ya te contaré el resultado. Igual me convierto al "austerismo". Por cierto, Morgan, Papá Noel ya ha estado mirando alguna que otra cosilla...

rafa dijo...

A mí me han llamado los Reyes Magos diciéndome que ya vienen cargados de regalos.Espero que pronto nos escribas que has cambiado de opinión respecto a Auster.He terminado "La música del azar".No me ha calado tanto como las otras aunque la he leído de un tirón.No me ha gustado el final aunque probablemente era la mejor salida.Ahora tengo en puertas "El cuaderno rojo",pero me daré un respiro e intercalaré otras cosas para variar un poco.