viernes, 12 de octubre de 2007

EXPLORADORES DEL ABISMO

Autor: ENRIQUE VILA-MATAS. 1948. (Español)
Editorial: ANAGRAMA

Vila-Matas se convierte, como él mismo dice, en disidente de sí mismo para reencontrarse con el cuento, el cual había dejado relegado en una época de juventud por creer que la novela tenía que ser su práctica irrenunciable. Y, para hacer más palpable su disidencia, su primer cuento es un extracto de "La partida", de Kafka, en el que el sonido de una trompeta, que sólo el protagonista parece oir, le invita a cabalgar lejos del lugar donde se encuentra, porque sólo así alcanzará su meta, estando fuera de donde está.
Iluminado por la madurez, resucitado tras una intervención quirúrgica, con el sentimiento de vulnerabilidad a flor de piel, deja atrás sus obsesiones y sus vanidades para comprender que el asalto a la fiesta de la vida se puede hacer desde la modestia, con discreción, con elegancia, con calma, en un clima risueño y alegre, mostrando apego a la existencia normal de las personas normales. Y lanza a sus personajes a explorar, a bucear en ese abismo insondable cuyo final es el vacío, la nada, donde el principio y el final se confunden. Pero en el ínterin se han llenado sus vidas y hay que conocer de qué se hanllenado.
Cuando se presiente la muerte cercana, cuando te roza con su hálito pútrido, ves vaciarse tu contenido y observas con detalle de qué se fue llenando tu vida a lo largo de los años. Se agolpan los recuerdos, se reflexiona sobre el pasado y se comprenden y reconocen los errores cometidos. Y, si consigues esquivar ese primer aviso, transformas ese mostrarte extraño ante todo lo familiar y cotidiano, te ríes de los nihilismos de tu juventud, tus necedades, tu fatuidad, tu unicidad, dándote cuenta de tu insignificancia, simplemente eres un elemento más en el conjunto de la sociedad abocado en ese abismo, explorándolo y disfrutando de su exploración.

No hay comentarios: