sábado, 21 de julio de 2007

EL LECTOR

Autor: BERNHARD SCHLINK (Alemán)
Editorial: ANAGRAMA

Michael, adolescente de 15 años, regresando desde el colegio hacia su casa, se siente débil y vomita en la calle. Una mujer se le acerca, le ayuda a lavarse y le acompaña hasta su casa. Se le diagnostica hepatitis.
Cuando se recupera de la enfermedad decide llevarle un ramo de flores a Hanna, la mujer de 36 años que le ayudó aquel día. Estando en su casa, al entrever por la rendija que deja una puerta medio entornada cómo ella se calza unas medias, se siente seducido por sus movimientos pero, al ser descubierto, sale corriendo.
Pasan los días y Michael no puede apartar de su mente el hechizo que siente por Hanna y decide volver. Sucesos circunstanciales no provocados motivan que se inicie una relación erótica entre ambos en la que ella le pide que le lea fragmentos de obras de autores clásicos antes de fundirse en la acción amatoria.
Pasados varios meses Hanna desaparece sin dejar rastro y Michael, por más indagaciones que hace, no logra dar con ella. El propietario de la casa le dice que ha dejado el piso. En el trabajo se ha despedido.
Transcurren varios años y Michael está terminando la carrera de Derecho. Las prácticas le llevan a asistir como espectador a un juicio por crímenes de guerra nazis contra varias mujeres que ejercieron como guardianas en un campo de concentración. Entre las acusadas se encuentra Hanna.
Durante el juicio Michael descubre el gran secreto que siempre ha atormentado a Hanna, que no está dispuesta a revelar ante nadie y que, posiblemente, le acarreará graves consecuencias en cuanto a su condena. Y ahí se le plantea a Michael el gran dilema que existe entre comprender y juzgar. ¿Qué es más importante, anteponer lo que un sujeto considera conveniente para otro o lo que este otro considera mejor para sí mismo?. Esta es la pregunta que Michael se hará y para la cual deberá encontrar una respuesta.
Es una novela de seducción y de amor que nos habla también del peso de la culpa por las atrocidades que se cometieron.

1 comentario:

Kurro dijo...

Me encantço esta novela. Me la pasó un amigo una noche aburrida cuando estaba en Leeds y me la leí de un tirón. Sobre todo la primera parte del libro, recuerdo que me pareció muy bien escrito.
He podido leer un par de libros más de este autor. Al parecer ha dedicado bastante tiempo a realizar un cierto revisionismo de lo que supuso generacionalmente la aceptación de los postulados del nacional socialismo. Tiene una serie de novelas negras cuyo protagonista, de nombre Selb, es un investigador privado que antiguamente pertenecía, si no recuerdo mal, a la Lutbafe (o como demonios se escriba). A mí me gustan bastante, auqnue creo que lo mejor que ha escrito es El lector. Me alegra que te haya gustado. Yo ya lo he regalado un par de veces.