lunes, 14 de mayo de 2007

LA HERMANA

Autor : SÁNDOR MÁRAI (Hungría)
Editorial : SALAMANDRA

Sándor Márai nace en 1900. Con la instauración del régimen comunista en su país de origen, Hungría, emigra primero a Italia y luego a EEUU donde se suicidaría a la edad de 89 años.
Fue prohibida la publicación de sus libros en Hungría por lo que quedó en el olvido hasta ser redescubierto tras el desmembramiento de la U.R.S.S. y la sucesiva caída de los regímenes comunistas de los países satélites. Su novela "La hermana", escrita poco antes de su destierro voluntario, no había sido traducida ni publicada en España hasta ahora.
Sándor märai tiene una gran capacidad narrativa que en esta novela sirve de preámbulo para introducirte en el verdadero meollo de la cuestión e involucrarte en su contenido.
El protagonista, un afamado músico, contrae una extraña enfermedad vírica que, en medio de extremos dolores, le sitúa en la frontera que existe entre la vida y la muerte. Una noche, durante el aletargamiento que le produce la morfina que le inyectan, detecta una presencia indefinida a su lado y escucha una voz que le dice: "No quiero que te mueras".
La novela es un alegato a la vida. (Curioso porque el autor se suicidaría 50 años más tarde).
El médico que le atiende, eminente profesor, reflexiona con él acerca de la enfermedad y de la vida diciéndole que él puede procurarle remedios curativos pero, en muchos casos,hace falta lo principal, el espíritu de lucha y deseo de vida del paciente. Le hace ver que esta vida es una gran mentira si el talento que uno tiene se transforma sólo en mecánica repetición de la rutina o sólo es un instrumento para colmar la vanidad, la ambición y la envidia. Y, cuando esta vida, está enferma hasta el punto de llegar a desear olvidarlo todo y sumirse en un sueño cada vez más profundo es cuando la gran mentira se transforma en realidad, cuando se sufre y cobra sentido todo lo que ha ocurrido hasta entonces. Cuando llega la voz que te dice : "No quiero que te mueras" y tomas consciencia de ello, en ese momento se descubre que la razón no es nada, que es la pasión lo que da sentido a la vida.

No hay comentarios: