jueves, 16 de noviembre de 2006

LIBRO: EL ABORTO DE DIOS

A peticion de Javi, reproduzco aquí la crítica del último libro que he leído.
Imagino que siendo la mayoría católicos os habrá chocado el título del libro. No es lo que parece. Se trata de una interesantísima biografía de Saulo, más conocido como Pablo de Tarso, es decir, San Pablo. Reconozco que me acerqué a este libro con cierto excepticismo, pero la fuerza del personaje, su pasión y, sobre todo, lo contradictorio de su experiencia vital me ha subyugado. Piadoso y colérico a partes iguales, impetuoso y paciente, orgulloso y humilde; de acérrimo perseguidor de los cristianos Pablo deviene en uno de los pilares teóricos de la construcción de la iglesia. Autoproclamado apostol sin siquiera haber visto a Jesús, se enfrentóa Pedro y al mismísimo Santiago. Escrita por Alain Decaux, a la postre ex ministro francés y miembro de la Academia francesa, nos conduce a través de los diversos viajes que realizó Pablo desde su nacimiento hasta que muere decapitado. Siempre desde una perspectiva histórica, Decoix intenta separar el mito de lo plausible. Teniendo en cuenta que en lo tocante a la religión, a pesar de mis intentos, soy bastante ignorante, a mí me ha parecido un buen libro. Lo lamento por aquellos que esperen lo contrario, pero me niego en rotundo a poner nota a ningún libro, costumbre que, por demás, detesto profundamente. Me limitaré simplemente a decir que lo recomiendo.
- DECOIX, Alain, "El aborto de Dios", Ediciones Apóstrofe, Madrid, 2005

No hay comentarios: